La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitorea este viernes 15 de noviembre 28 incendios forestales en el país, de los cuales 26 están activos y otros dos los califica como «controlados». Entre los eventos en curso, hay un incendio en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, en el cantón Loja, que amenaza al Parque Nacional Podocarpus. El fuego ya ha arrasado con más de 1 600 hectáreas de cultivos y ha matado reses y otros animales.
De acuerdo al último reporte de la SNGR, bomberos, militares, guardaparques del Parque Nacional Podocarpus y habitantes de Vilcabamba intentan sofocar las llamas, pero los esfuerzos aún son insuficientes. Los residentes ansían que llegue un helicóptero con sistema bambi-bucket, sin embargo, este aún no había sido asignado hasta el mediodía de este viernes.
Además del evento en Vilcabamba, hay otros ocho incendios activos en la provincia de Loja. Mientras que, en Azuay, hay otros ocho incendios forestales; en Manabí, uno; en Chimborazo, dos; en Tungurahua, dos; en El Oro, dos, y en Imbabura hay otros dos.
Desde el 1 de enero hasta el 14 de noviembre de 2014 se han registrado 4 926 incendios forestales en 22 provincias y ocasionando la pérdida de más de 55 000 hectáreas de cobertura vegetal, según la SNGR.