Cuenca y Loja amanecieron cubiertas por el humo de los incendios forestales que amenazan la zona. El Cuerpo de Bomberos informó que este 16 de noviembre, la calidad del aire es «muy dañina» en la capital azuaya.
En su cuenta de X, la institución compartió un video en el que se observa la nube de humo sobre la urbe, que apenas deja ver el horizonte. Por ello recomendaron a la ciudadanía evitar realizar actividades al aire libre y utilizar mascarilla.
Del 7 al 15 de noviembre, Azuay ha registrado 65 incendios forestales, con un impacto especialmente severo en Cuenca y sus alrededores. Allí se han perdido 979,3 hectáreas, según lo informó la Secretaría de Gestión.
Según las primeras indagaciones, el 99 % de ellos han sido provocados, afectando a 8 394, 91 hectáreas de vegetación a escala nacional. Las autoridades además informaron que se han intensificado las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos incendios forestales.
Los incendios se combaten desde el aire
La mañana del 16 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca recibió el préstamo de un bambi bucket de 1 230 litros de capacidad, y la donación de batefuegos y extintores por parte del Gobierno Nacional, para el combate de los incendios forestales.
Con ello se intensifican las labores de control, que desde este sábado cuentan con mayor apoyo aéreo. El COE Nacional informó que los equipos de emergencia contarán con apoyo de aeronaves desde Perú. El primer helicóptero llega el sábado 16 y el segundo, el lunes 18.