Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, fue convocada por la Asamblea Nacional para comparecer el martes 19 de noviembre ante los legisladores para que informe sobre el sumario administrativo que suspendió a Verónica Abad de la Vicepresidencia de la República.
Aquel proceso, que resolvió que Abad no reciba sueldo y no pueda ejercer sus funciones por 150 días, fue ejecutado por Ruth Espinoza, directora de sumarios administrativos.
La sanción se produjo porque Abad, quien cumplía las funciones de embajadora de Israel, no se trasladó a Ankara (Turquía) antes del 1 de septiembre, como dispuso el presidente Daniel Noboa en un Decreto Ejecutivo emitido en agosto. Ella se trasladó el 9 de septiembre.
Este llamamiento se produce con la aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional del 13 de noviembre, al condenar esta medida contra la segunda mandataria, tras escuchar a Verónica Abad.
Aquella jornada, la vicepresidenta Abad aseguró que la sanción en su contra es una más de las cosas que se han hecho para violentar la sucesión presidencial, que deberá producirse en enero de 2025 porque Daniel Noboa debe pedir licencia para participar de la campaña electoral.
“La única persona que traicionó al Ecuador es el presidente”, expresó.
El Pleno de la Asamblea también resolvió alertar a todas las autoridades e instituciones públicas de control para que, en el ámbito de sus competencias, revisen exhaustivamente el proceso administrativo realizado por el Ministerio del Trabajo, en contra de la vicepresidenta.