El 2024 ha sido un año complicado para los clubes de la Liga Pro, ya que tres equipos han sufrido una reducción de tres puntos por sanción de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El primero en recibirla fue Emelec, luego siguió el Deportivo Cuenca y a falta de dos fechas de acabar la temporada fue Liga de Quito.
Las tres ocasiones ocurrieron porque los clubes no cumplieron con los plazos determinados para cancelar deudas pendientes.
Por su parte, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, expresó su preocupación por las sanciones y explicó la razón.
“Danny Guaman, exfuncionario de la Comisión Disciplinaria de la FEF, ayudaba a todos los clubes, te hacía acuerdo, te presionaba para que resuelvas, por ende cuidaba a la competencia. No le correspondía, pero cuidaba a todos los clubes. Hoy Danny ya no está”, explicó Loor.
Estos son los casos de reducción de tres puntos en la Liga Pro
El caso de Emelec
El bombillo fue sancionado al notificar tarde el pago a Christian Cruz por una deuda de USD 20 000, por lo que perdieron los tres puntos.
Los tres puntos perdidos del Deportivo Cuenca
Los morlacos perdió tres puntos al no pagar a tiempo USD 1 5000 por una deuda pendiente a uno de sus acreedores en la FEF, incluso la apelación fue negada.
Liga de Quito pierde la punta de la Liga Pro
Liga de Quito fue sancionado con la resta de puntos por deudas con Renato Ibarra y Franklin Guerra.
Por esta sanción, los albos perdieron la punta de la segunda etapa de la Liga Pro