La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), núcleo Cuenca, recibió cerca de USD 6 millones por parte del Gobierno, como pago de la «deuda histórica» que el Estado mantenía con la Institución. El monto cubre casi la totalidad de la deuda, informó Raúl Alvarado Corral, director de Solca Cuenca.
La Presidencia informó sobre el pago en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana, celebrada en la capital azuaya. Resaltó que con esta medida se garantiza la atención médica a pacientes oncológicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
«Se ha cancelado prácticamente toda la deuda», dijo Alvarado Corral, sin precisar el saldo que estaría pendiente.
El IESS, mientras tanto, detalló que, desde marzo de 2024, se han desembolsado USD 5,7 millones, y que en los próximos días se efectuará un nuevo pago de USD 1,1 millones. Una vez al día, Solca Cuenca volverá a recibir pacientes oncológicos del IESS a partir del 25 de noviembre de 2024, restableciendo el servicio suspendido desde 2022 por falta de pago.
La deuda con Solca y clínicas dializadoras
La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional entregó un informe al Pleno, en septiembre de 2024, en el que detalló que el total de la deuda auditada respecto a Solca y a las dializadoras por el Ministerio de Salud Pública asciende a más de USD 451 millones.