El Gobierno optó por dejar “descansar a Mazar” tras la llegada de la energía de Colombia y el aumento en el caudal del río Coca, que abastece a la central Coca Codo Sinclair, en donde se han registrado lluvias e incluso se pronostican más precipitaciones para esta semana, según la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano.
El embalse de Mazar muestra una ligera recuperación a partir del fin de semana, después de llegar a uno de los niveles mínimos en lo que va del mes, en 2.110,29 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) el pasado viernes, 15 de noviembre, a las 19:00.
Sin embargo, este lunes, 18 de noviembre, a las 16:00, la cota se registró en 2.110,97 m s. n. m., un ligero incremento. La cota mínima es de 2.098 m s. n. m., mientras que la máxima es de 2.153 m s. n. m., de acuerdo con el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Este aumento en la cota de Mazar refleja el hecho de que el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, ha permanecido inactivo con el fin de recuperar el embalse, principalmente la hidroeléctrica Mazar, que se ha mantenido en cero producción desde el sábado 16 de noviembre.
En tanto, Molino y Sopladora han estado de manera muy esporádica generando energía. El sábado 16 estuvieron encendidas tres horas; el domingo 17, una hora; y este lunes empezaron a entregar electricidad a partir de las 13:00.
Manzano, en entrevista con Ecuador TV, comentó la noche del domingo que en Mazar “nada se ha dañado, todo entra en mantenimiento cuando debe y, en este caso, no están dañadas”, pero que ahora se requiere que el embalse de Mazar se recupere y vaya subiendo, y eso se logra cuando entra a generar energía Coca Codo Sinclair, que ha tenido periodos en que incluso ha llegado a producir 1.100 MW, y también ahora se cuenta con la venta de electricidad de Colombia.
La funcionaria dijo: “Cuando hay eso, haces descansar a Mazar, por decirlo de esa manera, y permite que vaya subiendo la cota. Como no existen caudales importantes, porque no hay las lluvias, entonces se recupera muy lentamente, pero lo que estamos haciendo en este momento: tengo Coca Codo, tengo ahora Colombia, y lo que puedo hacer es dejar descansar en este momento a Mazar”.
En la zona del Austro, sur del país, no se han registrado fuertes lluvias. El domingo por la tarde cayó una ligera llovizna por varias zonas de Cuenca, así como en cantones más cercanos al Complejo de Paute Integral, entre ellos Guachapala. “Fue una pequeña garúa, como por cinco minutos y se acabó”, comentó Carlos, un morador de ese sector.
Este lunes, 18 de noviembre, se cumplen 129 días de sequía hidrológica y hay un 67 % de probabilidad de lluvia en la capital azuaya, de acuerdo con la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa).
En su reporte diario, Etapa también indicó que los ríos Tomebamba y Tarqui se encuentran en estado de estiaje, mientras que el Yanuncay y Machángara en bajo. Los cuatro afluentes hacen parte de los que alimentan el embalse de Mazar.
Según el analista energético Fernando Salinas, el caudal de diseño en la captación de Mazar es de 141 metros cúbicos por segundo (m³/s) y apenas se están recibiendo alrededor de 10 m³/s; y, “bajo las condiciones actuales de captación, se requeriría de miles de días para que se llene. Lo ideal es que se recuperen los embalses siempre y cuando existan lluvias”.
Manzano comentó que para el 19 y 21 de noviembre se pronostican lluvias en la cuenca de Coca Codo Sinclair.
La tarde de este lunes, 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que a las 12:55 se observó “desarrollo de nubes convectivas, que indican una alta probabilidad de lluvias con tormentas en Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo y algunas lluvias aisladas en la Sierra”. La central Coca Codo Sinclair se encuentra en las provincias de Napo y Sucumbíos.
La ministra de Energía y Minas señaló que espera que diciembre empiece con menos horas de cortes.
“Quisiera que no existieran; las condiciones no nos dan. Yo no puedo predecir ahora lo de diciembre. Hemos tenido fenómenos tan raros, como que la humedad está en la Amazonía y se ve que en Colombia y Perú llueve y en Ecuador se queda estática la humedad en la Amazonía, porque vienen unos vientos desde el océano Pacífico que impiden que esta nubosidad entre a la cordillera, y eso ha hecho que sea tan incierto para pronosticar”.
Gran parte de las hidroeléctricas que hay en Ecuador, según los expertos, están en la cuenca del Oriente, en donde actualmente se registra sequía.