El segundo año de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 cerró el martes con un líder sólido, con 25 puntos, Argentina, y cinco equipos, que apenas tienen tres unidades de diferencia entre el segundo, Uruguay con 20, y el sexto, Paraguay con 17, embotellan el camino a la clasificación.
Por su parte, en la parte de abajo, Bolivia (13), que cedió un empate 2-2 ante Paraguay en su sede de El Alto, y Venezuela (12), que cayó en Santiago ante Chile 4-2, se disputan el séptimo puesto que da derecho a la repesca, mientras Chile (9) y Perú (7) cierran la clasificación casi sin esperanzas.
Un latigazo de Gerson dejó sin efecto el golazo de Federico Valverde, anotado siete minutos antes para sellar en Salvador un empate 1-1 que consolidó a Uruguay en el segundo puesto de las Eliminatorias y relegó a Brasil en el quinto.
Con 20 puntos de 36 posibles, la selección dirigida por Marcelo Bielsa quedó a la sombra de Argentina, que marcha solitaria con 25, y Brasil, que desperdició la posibilidad de alcanzar ese segundo puesto, cedió terreno hasta caer al quinto con 18, uno menos que los 19 de Ecuador y Colombia, tercero y cuarto en la liguilla.
La Celeste espantó entre el viernes y este martes una racha de decepcionantes resultados al derrotar a Colombia en Montevideo y firmar tablas este martes a domicilio, en tanto que Brasil volvió a sufrir con sus fantasmas al igualar 1-1 con Venezuela y esta jornada en casa.