Un día después del lanzamiento de misiles ATACMS de parte de Ucrania a territorio ruso, y la adopción de una nueva doctrina nuclear de Rusia, la embajada de Estados Unidos en Kiev ha decidido cerrar temporalmente su sede tras haber recibido información «específica» sobre un posible ataque aéreo «importante» sobre la ciudad este miércoles 20 de noviembre de 2024, algo replicado por otras sedes diplomáticas.
«La Embajada de los EE.UU. en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada», advierte la legación diplomática en un comunicado dirigido a los ciudadanos estadounidenses.
Asegura además que «se han dado instrucciones a los empleados de la Embajada para que se resguarden en el lugar. La Embajada de los EE.UU. recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea».
Poco después del anuncio de la sede diplomática norteamericana, la embajada de España también anunció el cierre al público de sus instalaciones debido al «riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania» en un correo enviado a los residentes españoles en el país de Europa del Este.
Lo mismo sucedió con la embajada italiana en Kiev, que permanecerá cerrada al público el 20 de noviembre ante «un posible ataque aéreo de alta intensidad». Algo replicado por la sede diplomática de Grecia en la capital ucraniana.
De su parte, los gobierno de Reino Unido y Francia anunciaron que no cerrarán sus embajadas en Kiev, pero se mantendrán alerta ante los mayores riesgos de bombardeos.
En la misma jornada, el Gobierno de Ucrania confirmó que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania.