El gobierno de España aprobó un cambio legal para impulsar una regularización masiva de inmigrantes en el país y flexibilizar sus normas de extranjería.
Según las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, aproximadamente 900.000 extranjeros en situación irregular podrán legalizar su situación en el país en los próximos tres años gracias a los cambios aprobados en el Reglamento de Extranjería.
La ministra Elma Saiz dijo al presentar los cambios que «el objetivo es reforzar y ampliar las vías de acceso a la regularización de las personas migrantes que están en España para que puedan llevar una vida plena como ciudadanos».
La reforma, dijo la ministra, «representa un equilibrio entre la extensión y protección de los derechos de las personas migrantes y el rigor jurídico y la atención a las necesidades de España».
Entre los principales figuran:
Se abre la puerta a la regularización de los extranjeros que hubieran tenido una autorización de residencia en España, pero la hayan perdido.
No habrá que salir de territorio español para tramitar una residencia de larga duración después de haber tenido una residencia temporal.
Se reduce de tres a dos años el tiempo de estancia en España requerido para justificar el arraigo.
Se amplía la duración del visado para la búsqueda de empleo de tres meses a un año.
Se permite trabajar desde el primer día sin tener que solicitar la autorización específica que hasta ahora se requería.
Los extranjeros que cursen estudios en España podrán también trabajar hasta 30 horas semanales.
Los extranjeros que completen sus estudios en España podrán optar rápidamente a un permiso de trabajo una vez completada su formación e integrarse al mercado laboral español.
Los extranjeros nacionalizados españoles podrán solicitar el reagrupamiento familiar en España con sus hijos extranjeros de hasta 26 años. Antes el límite de edad estaba en 21.