El asambleísta Jorge Chamba, acompañado de legisladores de la bancada oficialista ADN, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunto peculado a la empresa Urvaseo, encargada del servicio municipal de recolección y transporte de basura en Guayaquil.
Junto a él también estuvo Andrés Guschmer, exministro de Deporte que renunció a su cargo para participar como candidato a la Asamblea en las elecciones de 2025.
Chamba, quien fue electo por Construye pero pertenece al partido oficialista desde agosto, aseveró que Urvaseo recoge lodo para multiplicar el peso de la basura que recoge.
«Están denunciados todos los representantes legales de este consorcio, que tiene trabajando con el municipio más de 20 años Vienen disfrazados de empresas tras empresas, esto viene ocurriendo desde hace años«, aseveró el legislador.
Urvaseo es prestatario del servicio municipal de recolección, barrido, transporte y descarga de desechos sólidos no peligrosos del Puerto Principal desde 2019. En ese año firmó un contrato por USD 402 072 439,15 por 2 737 días (7.4 años), en el que se detalló que la tonelada métrica de basura tiene un costo de USD 35,34.
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, reaccionó en redes sociales ante esta denuncia, describiéndolo como un intento de «armar un nuevo show».
«Si tienen algo que reclamar a Urvaseo, vayan a las oficinas de la empresa, mamarrachos», exclamó.