Se espera que para este miércoles 27 de noviembre de 2024 lleguen al país los 23 generadores para la central Salitral. Luego, el traslado a Guayaquil de esos equipos tomarán. Lo indicó la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, en una entrevista televisiva hoy, 26 de noviembre.
Con esto, la principal aspiración de la funcionaria es cumplir la promesa del presidente Daniel Noboa, quien afirmó que en diciembre no habrán apagones. Se espera que los aparatos lleguen en los primeros días de diciembre y se trata de turbinas selladas y ajustan detalles logísticos para instalarlas a la brevedad posible.
Con la llegada de estos dispositivos y su posterior instalación, el objetivo será que comiencen a funcionar al 100% en enero enero de 2025. Inicialmente, estaba previsto que la entrega iba a reaizarse el 15 de noviembre último. Pero, por inconvenientes causados a raíz de los huracanes y la huelga en EE.UU., hubo retrasos por parte de la compañía Progen.
¿Habrá electricidad en diciembre? Manzano dijo que es un anhelo, una promesa que hizo Noba y «estamos listos para cumplirla».