La vicepresidenta Verónica Abad aún no descarta ocupar la Presidencia de la República, mientras el mandatario Daniel Noboa participe de la campaña electoral de 2025. En ese mes de encargo, una de sus acciones será revisar el alza de tres puntos al IVA y la eliminación del subsidio a los combustibles.
«Si el pueblo ecuatoriano nos dice que los 3 puntos de IVA nos han solucionado la vida, dejemos», dijo la segunda mandataria durante una entrevista para Contacto Directo. Sin embargo, aseguró que la realidad es otra, por lo que está decidida a revisar la medida.
No es una oferta en firme, pues aún no se resuelve la acción de protección que presentó tras la sanción administrativa de 150 días, impuesta por el Ministerio del Trabajo. La audiencia continuará el próximo 9 de diciembre y Abad espera que la jueza «actúe en derecho, sin presiones».
Las acusaciones contra su hijo, Francisco Barreiro Abad
La Presidencia sostiene que el hijo de la Vicepresidenta, Francisco Barreiro Abad, tiene cuentas en paraísos fiscales por USD 7,2 millones, que actualmente están en investigación. Para ella, esta acusación es parte del plan del Gobierno para evitar que ocupe la Presidencia.
Recordó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía por esta acusación y aseguró que se trata de cuentas ficticias. «No existen, son falsas, ni siquiera existen los nombres de las entidades financieras», sostuvo.