Tras su primera condena en el caso Metástasis, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, enfrenta desde el miércoles 4 de diciembre su segundo juicio. El proceso se sigue por obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial.
La audiencia de juzgamiento se instaló la mañana del miércoles, en la Corte Nacional de Justicia. Allí se encontraba Terán y Maribel Barreno, quienes, junto a Xavier Muñoz, conformaron la mayoría en el Pleno de la Judicatura en un polémico caso de destitución.
Previamente, la justicia determinó que Muñoz y Terán ayudaron a destituir al juez Walter Macías, quien llevaba un caso de presunto tráfico de influencias en contra de los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo.
En la audiencia del 4 de diciembre, la Fiscalía imputó a Wilman Terán y a la exvocal Maribel Barreno como autores del delito de obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial. Otros nueve exfuncionarios del Consejo de la Judicatura también fueron señalados en calidad de cómplices.