El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) pidió este lunes 16 de diciembre que cinco entidades del Estado envíen sus ternas para renovar totalmente a los vocales del Consejo de la Judicatura.
Dicha moción contó con el apoyo del presidente del Cpccs, Andrés Fantoni; Johanna Verdezoto, Juan Esteban Guarderas, Nicole Bonifaz y Jazmín Enríquez. Mientras que Yadira Saltos, afín al correísmo, se abstuvo. Augusto Verduga no estuvo presente.
La Presidencia de la República, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia deben enviar sus ternas para nombrar vocales principales y suplentes para el periodo 2025-2031.
Cada función tiene 10 días término para este trámite, es decir, hasta el 31 de diciembre, aclaró Fantoni.
A la fecha, la Judicatura está compuesta por Mario Godoy como presidente, Solanda Goyes, Merck Benavides y Yolanda Yupangui. Ellos terminan su periodo el 29 de enero de 2025.
El Consejo de la Judicatura se encarga de controlar la actuación de jueces y fiscales, pudiendo destituirlos si cometen faltas graves. También desarrolla el concurso para escoger jueces para la Corte Nacional de Justicia.