Vicente Angulo, alias Comandante Vicente y señalado como cabecilla del grupo terrorista Los Lobos, fue liberado de la cárcel por orden de un juez de Guayaquil.
Así fue decidido tras ejecutarse una audiencia de revisión de medidas cautelares, en un proceso de delincuencia organizada que inició en 2018.
Angulo fue capturado por militares tras un enfrentamiento armado en el cantón minero Camilo Ponce Enríquez en marzo pasado. Era considerado como prófugo por la justicia desde septiembre de 2023, al ordenarse su prisión preventiva tras no asistir a unaconvocatoria por la causa que tiene en contra.
Su abogada indicó ante los magistrados que Angulo tiene diabetes, hipertensión y tuberculosis, y que la valoración médica de su cliente fue entregada a la Fiscalía.
Apuntó que en el complejo carcelario de Guayaquil no existe la infraestructura suficiente para atender el cuadro médico de Angulo porque los servicios básicos son mínimos, agravado por los apagones
Por ello, señaló que si su defendido era liberado, recibiría atención médica en su residencia en una urbanización de Daule y que Angulo trabajaría como técnico en un taller industrial en el suburbio de Guayaquil.
Ante estos argumentos, un juez aceptó el pedido de sustituir la orden de prisión preventiva de alias Comandante Vicente y dispuso que se presente periódicamente ante la justicia, que no pueda salir del país, y que lleve un grillete electrónico mientras espera su juicio.