Dos días después del alza del salario básico unificado 2025 en Ecuador, llega la reacción del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que este 19 de diciembre anunció que alista una «hoja de ruta» de acciones jurídicas y medidas de hecho para oponerse al incremento.
Las organizaciones sindicales convocaron este 19 de diciembre a una gran convención nacional que se desarrollará en Quito en los primeros días de 2025. Específicamente, el 11 de enero próximo.
José Villavicencio, presidente del FUT, calificó como «insólito» el incremento salarial de USD 10, fijado por la Cartera de Trabajo, luego que empleadores y trabajadores no alcanzaran un acuerdo.
«Si dividimos USD 10 para 30 días, tenemos USD 0,33 diarios. Si eso dividimos para las ocho horas diarias de trabajo, son cuatro centavos». José Villavicencio, presidente del FUT.
El Frente Unitario llegó a las mesas de diálogo del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios con una propuesta de incremento de USD 104, algo que fue calificado como inviable por los empleadores.
Dirigentes sindicales «condenan» que se intente vincular el hallazgo de USD 2 millones con las protestas
«Será esta convención (del 11 de enero) la que fije la cancha de las acciones jurídicas a nivel nacional e internacional, pero, sobre todo, las acciones, acogiéndonos al derecho a la resistencia en 2025», agregó Villavicencio.
Por su parte, Marcela Arellano, quien fue la delegada del FUT ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, calificó como «pírrico» el aumento salarial.
Aseguró que entre el Gobierno de Daniel Noboa y los empleadores existió un acuerdo sobre el nuevo monto del sueldo, que «incrementa la brecha entre Salario Básico Unificado y Canasta Básica Familiar».
Arellano, incluso, recordó que durante la administración de Guillermo Lasso, la promesa fue aumentar el salario hasta llegar a los USD 500 en cuatro años, pero «Noboa no lo ha respetado», concluyó.