Gisèle Pélicot, víctima de violación durante más de una década a manos de su exmarido Dominique, reaccionó este jueves ante las condenas emitidas por el Tribunal de Aviñón, Francia, con un mensaje de respeto hacia la sentencia, pero también con una reflexión hacia las víctimas que no son reconocidas.
En su declaración ante los medios, Pélicot, de 72 años, expresó:
“Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate”.
Dominique Pélicot fue condenado a la pena máxima de 20 años de prisión por drogarla con ansiolíticos entre 2011 y 2020 para someterla a abusos sexuales, que ocurrían en presencia de decenas de desconocidos contactados por internet.
Otros 50 acusados en este mediático caso recibieron penas de entre 3 y 15 años de prisión, aunque las condenas fueron menores a las solicitadas por la fiscalía.
Gisèle, quien se convirtió en un referente en la lucha por los derechos de las víctimas de abuso sexual, también subrayó su esperanza en un futuro donde hombres y mujeres puedan vivir en armonía, con respeto y comprensión mutuos.
«Ahora confío en nuestra capacidad para alcanzar colectivamente un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía», agregó.
La condena de su exmarido, junto con las penas impuestas a los otros acusados, marca un hito en un caso que ha conmovido a la sociedad francesa y ha puesto en debate la visibilidad de las víctimas de abusos sexuales y la eficacia del sistema judicial para castigar estos crímenes.