Beder Caicedo se fue de Independiente del Valle con cinco títulos, entre ellos la Copa Sudamericana, y es imposible no recordar el origen de su fichaje en la escuadra negriazul: un trueque con Barcelona SC.
Era la temporada 2020, Caicedo venía jugando en las filas canarias desde hacía cuatro temporadas, sin embargo, la directiva de aquel entonces, comandada por Carlos Alfaro Moreno, decidió buscar otro lateral y entró en conversación con Independiente del Valle para hacerse de los servicios de Bryan Rivera.
Barcelona SC vio pertinente transferir a Caicedo, entonces de 28 años, por Rivera, que tenía 23 y que venía acumulando tres temporadas en la Serie A con IDV.
El impacto del trueque tuvo un giro para cada uno, Rivera nunca pudo adaptarse a Barcelona, jugando apenas 8 partidos en Liga Pro 2020. Si bien ese año los canarios fueron campeones nacionales, Mario Pineida se impuso en la titularidad.
Y cuando Pineida no pudo jugar (por lesión o tarjetas), Fabián Bustos, el entrenador de aquel entonces, decidió darle espacio a Gustavo Vallecilla, zaguero central que dio una mano en más de una oportunidad como lateral, en lugar de Rivera, que se fue quedando estancado en la banca de suplentes.
Rivera finalmente fue transferido en el 2021 a Guayaquil City donde ganó minutos pero no volvió a Barcelona ni llamó la atención a nivel nacional.
Por su parte, Caicedo vivió su momento más alto a nivel profesional. Se adaptó al estilo de IDV, siendo más un jugador activo en la construcción de las jugadas, sumando goles, asistencias y regularidad en el campo.