Las playas de la provincia de Santa Elena se vieron afectadas la mañana de este viernes 27 de diciembre, por el fuerte oleaje sucitado en todo el perfil costero.
Balnearios como Salinas, registraron olas que sobre pasaban el malecón, e inundaba la Avenida principal, además este tramo quedó cubierto por montículos de conchillas qué fueron arrastradas durante el oleaje.
Patricio Guerra, turista Guayaquileño, mostraba un video tomado desde su celular, en el preciso momento en que el agua ingresaba hasta la calle, mientras los vehículos pasaban por el sitio.
«Todos los años hay aguaje, la diferencia es que este si esta fuerte, porque de un momento a otro, interrumpió la normal circulación de las personas, ahora nadie podrá bañarse»
El centro turístico del malecón del cantón La Libertad es uno de los mas afectados, ya que las grandes olas destrozaron el cerramiento de madera de este atractivo, además una cabaña que funciona como negocio de ventas de bebidas y comidas también resultó parcialmente destruida, al estar ubicado en una de las escolleras del malecón.
«Nos sentimos afectados, pero nada podemos hacer, es un fenómeno natural y lo primero que debe prevalecer es la vida, antes que el bien económico, ojalá las autoridades nos ayuden por las pérdidas»
Expresó Carlos Tomalá, un trabajador de una isla, ubicada en el malecón de La Libertad.
Desde la La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, mencionaron que «mantiene un monitoreo constante a través de sus puntos focales en la provincia». Una de las resoluciones tomadas por esta entidad fue coordinar con el Municipio de Salinas el cierre temporal del Malecón, mientras que en La Libertad, la administración Municipal difunde comunicados declarando a sus balnearios en bandera roja.
Por su parte el municipio de Santa Elena, se mantiene en permanente análisis del comportamiento del oleaje, hasta el momento balnearios de la Ruta del Spondylus como San Pedro, Libertador Bolívar, Montañita y Olon, no han registrado mayor afectaciones por el oleaje, pero el mar se mantiene agitado, indicaron lugareños de la zona.