La Dirección del Parque Nacional Galápagos se pronunció ante los hechos denunciados en Playa Mann, en la isla San Cristobal, este 1 de enero. En esta zona, decenas de personas se reunieron para consumir bebidas alcohólicas, escuchar música en alto volumen y bañarse en la playa, perturbando a los lobos marinos que habitan en el área.
Se trata de actos totalmente prohibidos, que fueron expuestos en redes sociales por los propios turistas. En los videos compartidos se ve a los visitantes a pocos centímetros de los lobos marinos, tratando interactuar con ellos, mientras otros se encuentran con botellas de cerveza y parlantes.
Al respecto, el Parque Nacional Galápagos recordó que esta playa se encuentra dentro de una zona urbana, por lo que el cumplimiento de la normativa es responsabilidad de la autoridad local. A pesar de ello, el 2 de enero enviaron un oficio al alcalde de la isla para recordarle las directrices que se deben aplicar.
Mientras tanto, la ministra del Ambiente, Inés Manzano, compartió el comunicado en sus redes sociales y advirtió que la playa podría cerrarse «hasta que tengamos orden».