El domingo, 5 de enero, organizó la campaña electoral en Ecuador para las elecciones generales que se celebrarán el 9 de febrero. El presidente Daniel Noboa , quien también es candidato en los comicios, no pidió licencia para hacer campaña .
El ministro de Gobierno, José de la Gasca , señaló que, si el presidente pide licencia en un momento dado, “eso es una potestad absolutamente de él”.
En una entrevista en Teleamazonas esta mañana, el ministro aclaró que “no es obligatorio que la pida” , pues no está “constitucional ni legalmente obligado a hacerlo”.
De acuerdo con De la Gasca, Noboa no dejaría de gobernar para hacer campaña, pues “él está gobernando todo el tiempo, y debe hacerlo porque para eso fue electo”.
El funcionario también se refirió a la concentración de este domingo en los exteriores del Palacio de Carondelet, a donde llegaron simpatizantes para mostrarle su respaldo a Noboa, mientras decenas de personas gritaban: “¡Una sola vuelta!”.
Desde el balcón de su residencia, el presidente-candidato expresó:
“ Ustedes y este Gobierno vamos a lograr que en cinco semanas resurja al fin el país . Debemos estar atentos a lo que está pasando. Es una lucha histórica contra la desigualdad, la delincuencia, la indolencia. En cinco semanas venceremos. Necesitamos su apoyo . Necesitamos una Asamblea que apoye, que no pongamos trabas a nuestros proyectos, que se ponga la camiseta del Ecuador y trabaje por su progreso”.
Sin embargo, De la Gasca empresarial que esa concentración fuera un mitin o una convocatoria de campaña .
“Yo lo que vi ayer fue defensores de la democracia. (…) Yo vi convocatorias sociales de gente que quiere la gobernabilidad, de gente que defiende la democracia, de gente que cree en un proyecto político, de gente que ya está cansada de la inestabilidad institucional”, argumentó el ministro.
“Toda la gente llegó; clamaban por que salga el señor presidente. ¿Qué es lo que se hizo? Cantar el himno nacional y, después, que el presidente dé un saludo de dos minutos a las personas que estaban ahí, pidiendo verlo y vitoreando en nombre de la democracia”, agregó.
El artículo 278 del Código de la Democracia señala que las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde una vez salarios básicos unificados (SBU) hasta 20 SBU, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años cuando se incurra en ciertos conductas, como por ejemplo los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o los candidatos que, incumpliendo la norma expresa establecida en la ley, participante en actos de inauguración o entrega de obras.
Respecto a las posibles denuncias de candidatos que enfrentaría Noboa por cometer una infracción electoral grave, De la Gasca respondió: “Que lo hagan (presentar una denuncia); sabremos responderles. Aquí las reglas, de nuevo, son claras. En ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.
“El presidente ha estado gobernando, en territorio, todo este tiempo (…). En ningún caso hay ni proselitismo político ni promulgación de candidaturas ni nada de eso. Lo que hay es un presidente que se acerca a su pueblo, que está con su pueblo, que escucha, que obviamente recibe las muestras de afecto y que se encarga de gobernar un país en conflicto armado interno”, manifestó el ministro de Gobierno.