El juez de Garantías Penales Germán Gallo ordenó prisión preventiva para Víctor V., procesado por la violación de tres menores de edad de su círculo familiar en el cantón Puerto Quito, en Pichincha.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso, Francisco Vega, presentó varios elementos de convicción como el examen médico-legal practicado a las víctimas, un informe de valoración psicológica y los partes de investigación y seguimientos policiales.
Según las indagaciones, la hija biológica del acusado, quien actualmente tiene 10 años, habría sufrido agresiones sexuales desde hace seis años.
Mientras tanto, su sobrina ahora tiene 18, pero las violaciones se habrían ejecutado desde los 8 años, en el mismo lapso de tiempo de su hijastra que ahora tiene 12 años.
El hombre señalado supuestamente aprovechaba la noche para ingresar a las habitaciones de las infantes y utilizaba un arma blanco para amenazarlas al cometer las agresiones.
Dentro de la Operación Rescate Querubín nueve adultos fueron detenidos, entre ellos una mujer y un funcionario público, durante operativos desarrollados el último fin de semana en Puerto Quito y otras localidades de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Esmeraldas.
La Policía, el día del operativo, informó que el 80% de los detenidos guardan una línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos. El porcentaje restante son cuñado o vecinos. La Fiscalía tiene abiertas ocho indagaciones contra familiares de las tres menores violentadas incluso por allegados y vecinos.
En tanto, un menor de 17 años detenido en la provincia tsáchila guarda internamiento preventivo al integrar el grupo de nueve retenidos por su probable responsabilidad en el delito de violación de manera sistematizada.(I)