Su nombre real es Sofia Constanza Brigida Villani Scicolone, pero el mundo la conoce como Sophia Loren. Una de las pocas actrices que quedan del cine clásico del siglo XX, pero que también ha marcado una huella en el siglo XXI. El 20 de septiembre de este año cumplirá 87 años la famosa actriz.
Hablar de la carrera de Loren y que ella lo acompañe es posible. Así se demuestra en el cortometraje documental What Would Sophia Loren Do (Qué haría Sophia Loren), que está disponible en Netflix.
La producción, de 32 minutos, es dirigida por el estadounidense Ross Kauffman. “En este encantador documental, una abuela cinéfila ítalo-estadounidense halla fuerza y consuelo en la vida y obra de su actriz preferida: Sophia Loren”, se lee en la descripción del servicio de streaming.
A la abuela que se menciona en la sinopsis, se refiere a Nancy Kulik, quien en los primeros 2 minutos relata vivencias con sus hijos, en las cuales hubo una que “colmó el vaso” y eso llevó a preguntarse “¿qué haría Sophia Loren?”. Y enseguida aparece Loren acomodándose para comenzar su parte en el documental.
Las primeras imágenes que posteriormente aparecen se deja a ver Loren en la época de su juventud. Dotada de una gran belleza, en la actuación es una de las estrellas, aunque para ella es ser una habitante más del mundo. “Nunca me sentí más normal en mi vida”, dijo durante una entrevista para el sitio www.pagina12.com.ar.
“El documental se dirige a un espectador que disfruta del cine como espacio de emoción, reflexión, aprendizaje sentimental y cultural y goce estético. La construcción de vidas y destinos paralelos que los realizadores comparten con el espectador, es ligero y lleno de humor”, dice Annemarie Meirer en su crítica para Milenio.
“Si alguna vez alguien se plante por qué los modelos son tan importantes y los reduce a un mero mito, este corto demuestra bien su importancia. Determina quién eres como ser humano”, dice Daniel Hart, de Ready Steady Cut.
Lo que podría haber sido virtudes, para Loren fueron sus peores defectos. “Le decían que era ‘demasiado delgada, demasiado alta, demasiado todo para dar con el porte justo, con el cano hegemónico’. Tanto le dijeron que aprendió a logar que las palabras rebotaran y volvieran a quienes sentenciaban con maldad”, reseña el medio argentino Clarín.
Sus películas
Más de 50 películas hacen parte del trabajo de Loren en el cine, entre ellas. Orgullo y pasión (1957), en la cual actuó con Cary Grant y Frank Sinatra; Hogar flotante (1958), nuevamente con Cary Grant; El Cid (1961) con Charlton Heston; La condesa de Hong Kong (1967), dirigida por Charles Chaplin y con Marlon Brando. Además Ayer hoy y mañana (1963) Matrimonio a la italiana (1964), etc.