Los cantones Babahoyo y Urdaneta, son los más azotados por el fuerte temporal en la provincia de Los Ríos. En la parroquia Caracol, del cantón Babahoyo, el río que lleva el mismo nombre sobrepasó el nivel del muro de contención y dejó calles y casas inundadas. «Ahora queremos afuera de la orilla que nos arreglen con volquetas de lastre para que calme un poco la corriente», dijo César García, habitante damnificado. Así mismo, la carretera que comunica a la parroquia Caracol con la localidad de Urdaneta está anegada por el agua en varios tramos. Pese a esto, los conductores se ven obligados a utilizarlas. «Da miedo, pero hay que probar suerte sino como llego a mi casa», dijo Juan Carbo, habitante afectado por el invierno. null En el recinto Santa Clara, una comunidad rural del cantón Urdaneta, los más de 100 habitantes deben salir con el agua a la cintura, luego de que el río Catarama se desbordara. Francisco Saltos, habitante del sector, dice que deben hacerlo para cumplir con sus actividades con el riesgo de ser atacados por una serpiente: «calor hay riesgo, los animales, las culebras como usted ve que mataron una culebra y son peligrosos para nosotros los ciudadanos».
Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que Los Ríos es una de las provincias más afectadas por la época lluviosa. «Tenemos roturas de muros, tenemos desbordamiento de ríos, tenemos poblaciones afectadas, inundadas por los ríos», expresó.
Tras una evaluación de los daños, el COE Cantonal de Urdaneta decidió declarar el estado de emergencia. Karen Zambrano, jefa de Gestión de Riesgos del cantón Urdaneta, dijo que «son alrededor de 30 recinto afectados, aproximadamente de lo que se ha podido levantar la información son 3.000 familias que tenemos afectadas, más es la zona rural». En estas zonas, a bordo de canoas personal de la prefectura trabaja en tareas de evacuación de las familias y sus enseres. Son algunos de los efectos devastadores del invierno, que solo en la provincia de Los Ríos deja al menos 3 mil familias afectadas