La agenda global está marcada por la visión y el liderazgo femeninos.
Con el nombramiento de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), suman ocho organismos internacionales que tienen una directora.
Se trata de algo que nunca había ocurrido en la historia del multilateralismo.
“Existen algunos logros que son motivo de celebración, mujeres que han llegado a lo más alto de entidades como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo, y esperamos que se produzcan más nombramientos de este tipo que ayudarán a cambiar el panorama del liderazgo”, afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.
En la lista destaca la mexicana Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quien ocupa ese cargo desde 2016.
A ese listado se añade a la francesa Christine Lagarde, quien ocupa la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) , la búlgara Kristalina Georgieva, la segunda mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional.
Audrey Azoulay, exministra francesa de Cultura, fue elegida en 2017 directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También figuran la alemana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; la ugandesa Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida). Destaca la ruandesa Louise Mushikiwabo, dirigente de la Organización Internacional de la Francofonia.
“Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social”, dijo Phumzile. (I)
Fuente:www.excelsior.com.mx
GCH