A 20 meses de prisión fue sentenciado Héctor Reyna, exdirector del Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N° 1 (Penitenciaría del Litoral), por el delito de concusión.
De acuerdo a un boletín de la Fiscalía difundido este martes 9 de marzo, Reyna se acogió al procedimiento abreviado para beneficiarse de la reducción de la pena, tras aceptar haber cometido el delito.
El exfuncionario aprovechó su cargo como director para solicitarle a los israelíes Shy Dahan (+) y Oren Sheinman dinero a cambio de dotarles de «servicios necesarios» como: acceso al baño, colchones y seguridad. La Fiscalía indica que recibió 5.000 dólares de parte de los extranjeros, quienes denunciaron el año pasado haber mantenido negocios con Jacobo Bucaram por insumos médicos.
Reyna fue detenido el 1 de octubre de 2020. Esa misma noche se viralizó un video en el que se observaba al exdirector dialogando con Dahan, quien fue asesinado en agosto de 2020 en una de las celdas de la Penitenciaría del Litoral.
«En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario y solicitado por el procesado Héctor Reyna», indica la Fiscalía
La jueza a cargo del proceso contra Reyna también dispuso el pago de una multa de dos mil dólares, que pida disculpas públicas y que coloque una placa en la prisión donde conste la definición del servicio público y el nombre del sentenciado.