La madrugada de este jueves 11 de marzo allanaron la casa del Alcalde de Quito, Jorge Yunda y del ex procurador del Municipio, Dunker Morales.
La Fiscalía tomo las acciones tras la autorización del Presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, dentro del proceso de investigación por el caso de presunto peculado en la compra de 100 mil pruebas PCR.
En el allanamiento se llevaron documentos, equipos informáticos, computadoras, etc.
Esto sucede luego de que el burgomaestre amplió su versión de forma voluntaria, la tarde del miércoles 10 de marzo. Es la segunda vez que Jorge Yunda acude ante el llamado del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, para declarar dentro del caso de peculado que sigue en su contra. El 18 de marzo se cumplen los 120 días de instrucción fiscal.
Por otro lado, el pasado lunes 8 de marzo, César Montúfar, excandidato presidencial presentó una acusación particular en contra del alcalde Yunda y del exsecretario Mantilla. Montúfar lo catalogó como coautor del delito de peculado y pidió que se dicte presión preventiva.
Son 14 personas vinculadas a este delito, entre ellas, Lenin Mantilla ex secretario de salud del cabildo y Juan Vinelli, relacionado con la empresa que vendió las pruebas. El pasado 16 de febrero se vinculó al proceso al Jorge Yunda, la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; la coordinadora técnica de la Secretaría, Linda Guamán, y cuatro funcionarios más.