Mediante el Decreto Ejecutivo 1271, el presidente Lenín Moreno designó este viernes 19 de marzo al riobambeño Mauro Antonio Falconí García como nuevo ministro de Salud, el quinto de su gobierno y el cuarto en lo que va de la pandemia.
Falconí venía desempeñándose desde julio de 2020 como director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). En 2019 fue coordinador nacional de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del IESS.
El nuevo ministro de Salud es médico graduado de la Universidad Central del Ecuador (Quito) y tiene un posgrado en medicina de Emergencias y Desastres del mismo centro de estudios.null
Falconí asume el cargo a dos meses de que termine la Administración de Moreno y en medio de la polémica por el mal manejo de las vacunas contra el COVID-19 en el país.
Tras varias semanas de denuncias de irregularidades en el plan de inmunización, este viernes el medio digital La Posta difundió que entre los allegados de Moreno que ha recibido la vacuna están: la esposa del presidente, Rocío González; el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, y Fredy Miño, el funcionario que empuja la silla de rueda del mandatario.
También constan el expresidente de la República Oswaldo Hurtado, el exministro de Economía Pablo Better y el canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui, entre muchos otros.
La exposición de estos nombres ocurrió horas antes de que Farfán presentara su renuncia por «estrictos motivos personales».
Antes que Farfán, estuvieron Juan Carlos Zevallos, de marzo de 2020 a marzo de 2021; Catalina Andramuño, de julio de 2019 a marzo de 2020, y Verónica Espinosa, de mayo de 2017 a julio de 2019.
Espinosa renunció por críticas públicas sobre la canasta de medicamentos y Andramuño por falta de presupuestos para afrontar la pandemia.
Por su parte, Zevallos renunció e inmediatamente abandonó territorio ecuatoriano hacia EE.UU., donde residía antes de su designación, en medio de procesos legislativo y penal en su contra.