El exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien renunció el pasado 26 de febrero a su cargo en medio de innumerables denuncias en contra del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y tras investigaciones abiertas por la Fiscalía y la Asamblea con respecto a este tema, reconoció este lunes 22 de marzo haberse equivocado en ciertas decisiones sobre la ejecución del plan de inmunización.
«Hoy vemos que en algunos casos nos equivocamos cuando desde el Gobierno invitamos a personas que creíamos necesitaban la vacuna para el cumplimiento de sus funciones o que su incorporacion en la fase piloto podría brindar confianza a los ciudadanos», se lee en una carta difundida en la cuenta de Twitter de Pablo Encalada, abogado de Zevallos.
«Estas decisiones sobre la marcha las hicimos pensando siempre en las urgencias de personas con alto riesgo y vulnerabilidad, y en la emergencia de ‘entregar vida'», añadió el exfuncionario quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.
El exministro lamentó también haberse demorado en brindar explicaciones al país, «pues entiendo las reacciones generadas y comprendo la sensibilidad de la población frente a la incertidumbre de acceder masivamente a una vacuna», escribió.
Zevallos rechazó que las investigaciones en este caso tengan «intereses políticos» y pidió que no se cause daño ni se lesione «la honra» de funcionarios y de representantes de la sociedad civil «que coordinaron y ejecutaron las decisiones técnicas y cumplieron disposiciones lícitas que recibieron».
El pasado 17 de marzo la Fiscalía allanó las instalaciones del Ministerio de Salud Pública en el marco de la investigación que vincula al exministro Zevallos en la presunta vacunación irregular contra el COVID-19.
Él es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.
Aquel día la Fiscalía también allanó las instalaciones de la gerencia del hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, donde se incautaron «listas reservadas» de personas vacunadas en las fases 0 y 1, presuntamente fuera del Plan previsto.