Luego de que Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciara este sábado 3 de abril del 2021 su respaldo a la candidatura de Andrés Arauz (Unes) para la segunda vuelta de las elecciones generales, hubo reacciones dentro del movimiento indígena.
Apawki Castro, dirigente de comunicación de la Conaie, dijo que el consejo de Gobierno mantiene las resoluciones colectivas adoptadas el pasado 10 de marzo, cuando se decidió promover “el voto nulo ideológico”, en medio de denuncias de un supuesto fraude electoral.
Esa resolución fue firmada por Jaime Vargas y Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Castro anunció que se analiza la convocatoria de una reunión del consejo de gobierno de la Conaie, tras el pronunciamiento de Jaime Vargas a favor del binomio de Unes. También salieron al frente dirigentes de Pachakutik, brazo político de la Conaie.
Cecilia Velasque, subcoordinadora de la agrupación, calificó de “traición” a las declaraciones de Vargas y anunció que el movimiento emitirá un comunicado en las próximas horas.
Pachakutik, en su consejo ejecutivo del 23 de marzo, resolvió hacer campaña por el voto nulo, tras insistir en un supuesto fraude en contra de Yaku Pérez, su excandidato presidencial, quien logró la tercera votación más alta en la primera vuelta de las elecciones.
Pérez, la segunda semana de marzo, publicó un video en el que no tomó partida ni por Andrés Arauz (Unes) ni por Guillermo Lasso (Creo-PSC), candidatos que disputarán la Presidencia de la República en el balotaje del 11 de abril. Pérez dejó en libertad a quienes lo apoyaron en la primera vuelta para que voten según “su consciencia determine”.
Virna Cedeño, excandidata a la Vicepresidencia en fórmula con Pérez, en cambio, anunció que votará por Guillermo Lasso. Desde Pachakutik se indicó que Cedeño no forma parte de la estructura organizativa ni de la militancia del movimiento.