Los actores nominados al Oscar en la categoría de Mejor Actor tienen muy divididos a los espectadores por una simple razón: Chadwick Boseman. El finado actor ha sido reconocido en esta temporada de premios por su último trabajo en La madre del blues y ha ganado de manera póstuma el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, ambos en el rubro de Mejor Actor, sin embargo, muchos ponen en tela de juicio si efectivamente Boseman entregó una mejor actuación que los demás nominados, como por ejemplo Anthony Hopkins, o si sólo es por ser políticamente correctos ante el deceso del intérprete.
Esto último tomó más fuerza en la pasada edición de los Bafta, pues por primera vez Boseman, quien le da vida a un músico ambicioso en la década de los 20, no fue reconocido y la Academia Británica le entregó el reconocimiento a Hopkins, actor de 83 años que entregó en El padre una de sus actuaciones más aplaudidas y que parte de la crítica cinematográfica considera superior a la de Boseman, al darle vida a un hombre octogenario que se enfrenta todos los días a la demencia senil y el Alzheimer
Aunque todo apunta a que Boseman podría convertirse en un ganador de un Oscar póstumo, Hopkins podría dar la sorpresa la noche de este domingo en que se celebrará la 93 edición de los Oscar. Si Boseman, fallecido en agosto de 2020 a los 43 años debido a cáncer de colon, obtiene el Oscar a Mejor Actor, se sumaría a Peter Finch y Heath Ledger, actores que obtuvieron un reconocimiento póstumo.
Entre los otros actores que forman parte de esta categoría está Gary Oldman, actor de 63 años quien ha sido nominado hasta hoy en tres ocasiones al Oscar a Mejor Actor, ganando una presea en 2018 por su interpretación de Winston Churchill. En esta ocasión fue nominado por su trabajo como el escritor irreverente y alcohólico Herman Mankiewicz en la cinta Mank, de David Fincher, que contiende a 10 premios Oscar.
A estos nominados se suma el británico Riz Ahmed, quien se convierte en el primer actor musulmán nominando en dicha categoría a lo largo de los 93 años de historia del Oscar. El joven de 38 años fue nominado por el trabajo que ejecuta en Sound of Metal al darle vida a un músico que pierde el sentido del oído y se enfrenta a una situación sensorial diferente a la que estaba acostumbrado.
Cabe destacar que Sound of Metal contenderá por seis premios Oscar, dentro de los que destaca la nominación a Mejor Sonido, debido a que tres mexicanos están nominados y son los que se perfilan como ganadores por los reconocimientos que han recibido en esta temporada.
Así como Riz Ahmed, el actor Steve Yeun escribió un nuevo capítulo en la historia de las nominaciones del Oscar al ser el primer asiático americano que contenderá en dicha categoría. Yeun es el actor más joven de esta categoría, con 37 años, y fue reconocido por su actuación en Minari al darle vida al patriarca de una familia coreana-americana que quiere alcanzar el sueño americano en la década de los 80. (E)
Fuente:www.excelsior.com.mx
GCH