Toda vez que inició el toque de queda, decretado por el Gobierno Nacional, en la provincia de Santa Elena, desde las 20:00 del viernes 23 de abril, los operativos de control para el cumplimiento de las medidas fueron desplegados en todo el territorio peninsular.
La Gobernadora, Datzania Villao, junto a las principales autoridades de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas, Intendencia de Policía y Comisaría Municipal de Santa Elena, efectuaron un operativo móvil que recorrió las principales calles y avenidas de la capital. Durante este recorrido se constató que la mayoría de los establecimientos se encontraron cerrados, y los que no, la autoridad municipal procedió con el cierre inmediato. Se evidenció poca presencia de personas en las calles.
Situación similar se cumplió en los cantones La Libertad y Salinas, donde los Jefes y Tenientes Políticos con los Comisarios de Policía estuvieron al frente de los operativos junto a las Autoridades municipales y las instituciones de control de dichas jurisdicciones.
En las comunas de la zona norte y sur de la provincia también se ejecutaron controles por parte de los Tenientes Políticos con la colaboración de la Policía Nacional y Brigadistas Comunitarios.
Hubo sanciones, decomiso y cierre de eventos privados.
En la parroquia Chanduy se sancionó, por parte de la Comisaría municipal, a una persona que vendía alcohol de forma clandestina y lo mismo ocurrió con el propietario de un domicilio, donde se desarrollaba una fiesta con motivo de un bautizo.
Mientras que, en La Libertad, se intervino en un bar clandestino y tres domicilios donde se encontraban personas libando en su interior, por lo que se decomisó y destruyó el licor. También hubo clausura del bar por parte de las autoridades municipales.
En Barcelona y San Antonio, el comisario de Policía de Santa Elena, con el personal de comisaría municipal suspendió dos eventos privados, uno de ellos era un bautizo, donde también se decomisaron varias jabas de cerveza y se dispuso el retiro de los asistentes al festejo. Por otro lado, en la comuna de Cadeate se constató que existían ciudadanos libando en la vía pública, pero al darse cuenta de la presencia policial, se retiraron del lugar.
Los operativos de control también se cumplieron al ingreso de la provincia, a la altura de la comuna Villingota y al norte, en la comuna La Entrada, donde Policía Nacional, Comisión de Tránsito y Fuerzas Armadas limitaron la circulación de vehículos a partir de las 20:00.
Se recuerda a la ciudadanía que las medidas recomendadas por el COE Nacional y decretadas por el Ejecutivo buscan reducir la velocidad de contagios de COVID-19, en todo el país, con mayor énfasis en las 16 provincias donde rige el estado de excepción.
Boletín de Prensa: Gobernación de Santa Elena.