El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió este jueves 22 de abril que los taxis autorizados y los buses urbanos puedan funcionar hasta las 23:59 mientras dure el estado de excepción, con el objetivo de facilitar la transportación de trabajadores de la salud y demás ciudadanos que tengan permitido laborar más allá de las 20:00.
En el documento firmado por Gustavo Zúñiga, presidente del COE Cantonal, se establece además que desde este viernes los buses deberán operar a la mitad de su capacidad, durante todo el día.
Camineras y áreas de contemplaciones de parques y malecones sí estarán abiertas entre las 05:00 y las 20:00, es decir fuera del horario del toque de queda. Las canchas de uso recreativo estarán cerradas.null
Locales comerciales, restaurantes, cines, centros de entretenimiento, iglesias, patios de comida, funerarias, gimnasios y teatros podrán trabajar con un aforo máximo del 30 %.
Sin embargo, los servicios de entregas a domicilio (delivery) de los restaurantes podrán laborar durante el toque de queda.
Supermercados y locales de abastecimiento de alimentos podrán atender a la mitad de su capacidad, y en el periodo de toque de queda también pueden seguir atendiendo, pero solo mediante entregas a domicilio.
Finalmente, los mercados municipales estarán abiertos hasta las 16:00.
Desde mañana 16 provincias, incluida Guayas, volverán al confinamiento luego de que el presidente Lenín Moreno decretara un nuevo estado de excepción debido al alarmante incremento de contagios de COVID-19 y al desbordamiento de los hospitales.
El toque de queda se aplicará de lunes a jueves con un horario de nueve horas, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el aislamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes.