Dos personas fueron sometidas a la justicia indígena en el cantón Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi. El hecho se registró a las 22:30 del domingo 25 de abril del 2021.
Los sospechosos fueron detenidos cuando supuestamente asaltaban a una familia de la zona, en pleno toque de queda.
Los gritos de una de las víctimas levantaron a los moradores del sector, que haciendo un alto al estado de excepción, detuvieron a dos de los cuatro supuestos delincuentes que se movilizaban en un automóvil. Los otros dos huyeron del lugar.
Los habitantes de la zona entregaron a los involucrados a la organización Jatarishum de Saquisilí, quienes decidieron aplicar la justicia indígena. Les despojaron de su ropa y les hicieron caminar descalzos alrededor del parque central. Luego los acostaron en el suelo para azotarlos con un látigo. Además, incendiaron el vehículo en el que los sospechosos se movilizaban.
Una vez aplicada la sanción los dos hombres fueron entregados a sus familiares con la advertencia de que si regresaban habría un castigo más severo. Pasadas las 01:30 de hoy, lunes 26 de abril, todos los moradores regresaron a sus viviendas. No acudió a la zona el personal de la Policía Nacional ni el Ejército.