Dentro de una de las dos indagaciones por la muerte de Lisbeth Baquerizo, la madre de Luis H., esposo de la fallecida, rindió su versión ante la fiscal Yoli Pinillo la mañana de este martes 27 en la sede de la Fiscalía del Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil.
Luis H. es señalado como supuesto responsable del asesinato de Lisbeth Baquerizo ocurrido en diciembre pasado en la ciudadela Puerto Azul, en la vía a la costa, de acuerdo con la versión de allegados de la fallecida.
En torno a la investigación por presunto femicidio, según el abogado de la familia del acusado, Alexander Espinales, Nancy M. H. reafirmó hoy la intención de colaborar para esclarecer la muerte de Lisbeth exigiendo que se respeten las garantías y derechos de todos los involucrados.
El defensor agregó que el 16 de abril pasado se revocó la orden de prisión que pesaba contra la madre de Luis H., sin embargo, no se ha dado paso al pedido de levantar dicha medida para el padre y hermano; este último ya rindió su versión en la indagación por presunto femicidio.
“La orden de detención fue emitida dentro de la investigación por fraude procesal que lleva la misma Fiscalía 7 de Violencia de Género, no en la investigación por femicidio”, comentó.
En paralelo, la Fiscalía lleva adelante otra indagación por presunto fraude procesal en la que son investigados un médico legista y un trabajador de una funeraria.
El día de la muerte de Lisbeth, el 21 de diciembre del año pasado, sus padres llegaron a la vivienda que compartía con Luis H. y encontraron su cadáver tendido en una escalera cuando ya estaba rígido, aparentemente habían transcurrido varias horas de su deceso.
Los familiares de Lisbeth mantienen sus denuncias sobre supuestas inconsistencias encontradas en la escena del crimen, ya que al día siguiente evidenciaron moretones en el cuerpo de ella. Luego de la denuncia en la Fiscalía, el médico legista reveló que Lisbeth había muerto por golpes en la cabeza con un objeto contuso cortante y esas heridas fueron selladas con pegamento.
Luego de cuatro meses de la muerte de Lisbeth, la justicia aún desconoce el paradero del esposo de la mujer. (I)