En este 1 de mayo, que se celebra el Día Mundial del Trabajo, el Ministerio de Trabajo de Ecuador informó que la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada durante la pandemia, salvó más de 173 mil empleos.
También afirmó, mediante sus redes sociales, que al momento hay 452 mil personas que hacen teletrabajo en el país y que se atendieron más de 60 mil denuncias para garantizar derechos laborales.
La cartera de Estado también anunció que se entregó el proyecto de Ley de Economía Violeta, el mismo beneficiará a «3.3 millones de mujeres ecuatorianas empoderadas, lideresas y emprendedoras».null
Esto se da un día después de que organizaciones sindicales de Machala, Guayaquil, Quito y Cuenca salieran a las calles a exigir, entre otras cosas, la derogación de la Ley de Apoyo Humanitario.También pidieron ser vacunados contra la COVID-19 y que se le devuelva el empleo al personal sanitario que ha sido desvinculado durante la pandemia.
«1 de Mayo, primero la vida», rezaba uno de los carteles colocados en varios de los vehículos que participaron en la caravana que comenzó en el centro norte de Quito, con recorrido al centro de la ciudad y destino final al sur de la capital. En el Puerto Principal, grupos de carros transitaron por el centro de la urbe. Las personas que iban dentro flameaban banderas y exponían carteles que decían: «No a la privatización del IESS» o «Estabilidad laboral».
En la capital orense, exponiéndose al contagio, cientos de servidores caminaron por la avenida 25 de Junio y llegaron hasta la Gobernación de El Oro, donde reclamaron al régimen que los inmunice. Mientras que, en Cuenca, personal sanitario y docente pidió que se los reincorpore a sus trabajos. Señalaron que millones de ecuatorianos no cuentan con un empleo fijo ni tienen seguridad social.