El rostro, la actitud y el sentimiento que caracterizó cada interpretación musical del fallecido cantante ecuatoriano Jesús Fichamba ha sido plasmado en un mural ubicado en la ciudadela Sauces 5, manzana 202, villa 22, que fue pintado por el artista local Ernesto Quiñónez (@oxidado3, en Instagram).
El mentalizador, sin embargo, fue el músico y cantante ecuatoriano Raúl Cela, quien financió también la obra. Su único objetivo, dijo, fue homenajear la memoria de Fichamba, tras su deceso el pasado 26 de abril a causa de COVID-19.
“Quise rendirle un homenaje a Jesús Fichamba, sin ser autoridad y en tiempo de crisis, porque sentí que no fue valorado ni respetado”, escribió Cela en su cuenta de Instagram. “Por eso saqué dinero de mi bolsillo y pagué para que me hagan el mural, así quedó plasmado mi respeto y admiración (por Jesús Fichamba) que un día se lo hice saber cuando aún estaba vivo en el año 2019. Los que me conocen saben que yo hago esto para apoyar el arte. Gracias, @oxidado3 por deleitarnos con tu talento”, agregó.
Hace dos días, Quiñónez compartió imágenes del paso a paso de la elaboración del mural, que poco a poco fue tomando forma y enfatizando los detalles de Jesús Fichamba, quien representó a Ecuador en septiembre de 1985 en el Festival OTI de la Canción, en España.