«¡Justicia para Keishla!».
Así se expresó ante la prensa Bereliz Rodríguez, hermana de Keishla Rodríguez Ortiz, la mujer embarazada que desapareció en Puerto Rico el pasado jueves y cuyo cuerpo fue hallado el sábado en la laguna de San Juan, bajo el puente Teodoro Moscoso.
El cuerpo de la joven pudo ser identificado en primera instancia por los registros dentales, según informó el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.
La familia de Rodríguez Ortiz confirmó la identidad poco después.
Los acontecimientos se sucedieron rápidamente y el mismo domingo se entregó ante las autoridades el célebre boxeador puertorriqueño Félix «Diamante» Verdejo, que este lunes quedó en prisión sin fianza tras su primera comparecencia ante la justicia.
Sobre Verdejo pesan tres acusaciones: secuestro con resultado de muerte, robo violento de vehículo con resultado de muerte y homicidio de un niño por nacer, cargos por los que podría recibir la pena de muerte.
La joven tenía 27 años.
El caso, cuya investigación lidera la división de Puerto Rico del FBI en colaboración con la policía local, ha conmocionado a la ciudadanía de la isla.
Decenas de personas bloquearon el puente Teodoro Moscoso este domingo para recordar a la víctima y mostrar su indignación por un episodio más de violencia contra la mujer.
Recordemos que a finales de enero el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia en la isla por la violencia contra las mujeres.
Un relato decisivo
La investigación por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, avanza con celeridad, principalmente por la colaboración de un testigo que supuestamente ayudó al autor del crimen y confesó ante el FBI.
El FBI describe al testigo como alguien «con conocimiento personal, de primera mano» de lo ocurrido. Su identidad no se ha hecho pública.
En su testimonio, el testigo acusó del crimen al boxeador olímpico Félix Verdejo Sánchez, también de 27 años, que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que el domingo se entregó a la policía de San Juan.
BBC Mundo se puso en contacto con la oficina del FBI, desde la que remitieron al documento oficial en el que consta la acusación.
Según la denuncia federal firmada por el agente especial del FBI Lorenzo Vilanova Pérez, el boxeador profesional se puso en contacto con el testigo y le pidió ayuda «para poner fin al embarazo».
Siempre según la declaración jurada, Verdejo, el testigo y Rodríguez Ortiz se encontraron el jueves por la noche en el vehículo negro del boxeador.
En algún momento, todavía dentro del auto, Verdejo golpeó a la joven en la cara y le inyectó «una jeringuilla con sustancias» que no fueron detalladas en la acusación.
Entonces, Verdejo y el testigo le amarraron las manos y los pies con cables.
También le ataron un bloque, según la acusación, y pusieron el cuerpo en el vehículo que ella había conducido para encontrarse con Verdejo.