La Asamblea Nacional aprobó, este 4 de mayo, el proyecto de Ley que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico.
Este proyecto de Ley plantea una coordinación de las diferentes entidades estatales que tienen competencia con asuntos relacionados al combate al contrabando, y las reúne en un Comité Interinstitucional que será el encargado de establecer una política pública, unificada y clara respecto al contrabando.
Este comité estará integrado por 18 representantes, distribuidos en tres entes: rectoría; auxiliares de apoyo; y, auxiliares de asesoría e implementación. Pero también se implementarán mesas técnicas donde se involucrará también el sector privado.
En el ente de rectoría gestión y coordinación técnica está el representante del Servicio Nacional de Aduanas, quien presidirá el organismo y un secretario técnico; en el ente auxiliar de apoyo y ejecución estará la Fiscalía General del Estado; la Unidad de Análisis Financiero y Económico; el ente rector en materia de derechos intelectuales, de seguridad ciudadana y de las Fuerzas Armadas.
Como entes auxiliares de asesoría e implementación, estarán los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores; Producción, comercio exterior, inversiones y pesca; Energía y Recursos Naturales no Renovables; Agricultura; Salud Pública; Telecomunicaciones; el representante del Servicio de Rentas Internas; el ente de regulación, control y vigilancia sanitaria; de regulación y control fito y zoosanitario; de control hidrocarburífero; y de control de las telecomunicaciones.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Serrano, comentó que es oportuna la aprobación de esta normativa porque los últimos reportes realizados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), las incautaciones en el 2020 superan los $60 millones y esto da cuenta cómo la situación del país y la propia dolarización están en permanente riesgo porque los dólares que con los que están entrando el contrabando se están yendo fuera del Ecuador y no están pagando impuestos.
La Ley, anotó, va más allá de la prevención y el combate al contrabando, pues también combatirá el comercio ilícito, productos adulterados y protege la propiedad intelectual.
Serrano comentó que el proyecto de Ley aprobado contribuye al tema de recaudación; en materia penal tutelan la integridad del sistema de ingresos aduaneros, a través del incremento de la severidad de las sanciones no privativas de la libertad. Se establece un sistema progresivo de multas, que será aplicado con base en el análisis de los daños generados al Estado.
Se aplica sanciones a la persona jurídica en el delito de defraudación aduanera como mecanismo efectivo de disuasión. El legislador añadió que la Ley no solo ataca al contrabando cuando el producto se encuentra en la frontera, sino también cuando el producto se está expendiendo de manera ilícita en la calle, almacén o mercado; donde se refuerza la capacidad de control de los intendentes, policía, los fiscales y jueces.