“Nos alegramos de ver que las vacunas de Sinovac se han convertido en la principal fuerza para el plan nacional de inmunización de Ecuador y juegan un papel positivo para salvaguardar la salud del pueblo ecuatoriano y construir la línea de defensa contra la covid-19 en su país”, respondió a EL COMERCIO, la Embajada de la República Popular China.
Ayer, miércoles 5 de mayo del 2021, el presidente electo, Guillermo Lasso, volvió a referirse al pedido de ayuda para que lleguen más dosis, en el menor tiempo posible a Ecuador, que les hiciera a presidentes y embajadores de China, Rusia, Estados Unidos, Chile, así como a la Unión Europea.
Desde el 20 de enero, al país han arribado más de 2 millones de dosis. La mitad provienen de la farmacéutica china Sinovac. El resto son de Pfizer y de AstraZeneca, a través de la iniciativa Covax-Facility.
En una entrevista anterior, Guillermo Lasso contó que le solicitó al presidente chino Xi Jinping que ampliara la cantidad de vacunas vendidas, es decir pasar de dos millones a siete millones. Eso le ayudaría en su objetivo de inmunizar a nueve millones de personas en los primeros cien días de su gobierno, según ofreció en la campaña. Su par de China le felicitó por haber vencido en las elecciones y le donó 200 000 vacunas, dijo Lasso.
Este Diario buscó información en torno al pedido de Guillermo Lasso en la Embajada de la República Popular China, que respondió: “China concede suma importancia a las relaciones amistosas chino ecuatorianas. Además de donar gran cantidad de insumos antiepidémicos a Ecuador en la primera fase, China garantizó la prioridad de la llegada oportuna de las vacunas de Sinovac a Ecuador, superando las dificultades de la enorme demanda doméstica y el escaso suministro de las dosis”.
¿Es factible que lleguen más de dos millones de vacunas contra covid-19 de Sinovac? La Embajada contestó: “La parte china felicita al señor Guillermo Lasso por ser electo como el nuevo presidente de la República del Ecuador. El presidente Xi Jinping y el presidente electo Guillermo Lasso han manifestado sus buenas voluntades de fortalecer juntos los intercambios y cooperaciones amistosos en todos los terrenos entre ambos países remitiéndose cartas y mensajes. La parte china presta suma importancia a la solicitud del presidente electo Guillermo Lasso sobre la compra de más vacunas chinas y la evaluará positivamente teniendo en cuenta las necesidades domésticas e internacionales. Al mismo tiempo, China continuará fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de vacunas y promoverá activamente la pronta llegada del millón de dosis restantes de la vacuna Sinovac a su país, partiendo de la amistad entre los dos países y sus pueblos, con miras a favorecer al pueblo ecuatoriano para vencer al virus cuanto antes”.
Además, la Embajada dijo que la covid-19 sigue azotando a todo el mundo y las vacunas se consideran una poderosa herramienta en la lucha contra el virus y la esperanza para salvar vidas. Ante el grave “déficit de capacidad de producción” y “déficit de distribución” de vacunas a nivel global, China ha participado activamente en la cooperación internacional de vacunas con un espíritu humanitario y de ayuda mutua.
“El presidente chino Xi Jinping ha anunciado solemnemente al mundo entero que las vacunas chinas serían un producto público mundial, haciendo contribuciones chinas a la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. China siempre actúa en consonancia con sus palabras. En octubre pasado, China se incorporó a la iniciativa Covax y hasta el momento le ha proporcionado 10 millones de dosis de vacunas, además de donar 300 mil dosis de vacunas a los cascos azules (las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas) en respuesta al llamamiento de la ONU y ofrecerá vacunas a deportistas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Hasta el momento, el suministro global de vacunas chinas ha superado 100 millones de dosis. China ha donado las dosis a más de 80 países y cuatro organizaciones internacionales, las ha exportado a más de 40 países, y también está efectuando la cooperación para el desarrollo y la producción de vacunas con decenas de países. Todo eso refleja realmente la construcción de la comunidad de salud para todos promovida por China”.