La contaminación de ríos y esteros en la urbe porteña ha puesto en alerta a varios ambientalistas y moradores de zonas aledañas donde se registran estos hechos.
Según evidenció este Diario en un recorrido realizado en días pasados, en el río Guayas, a la altura de la cooperativa 24 de Mayo, en el Guasmo norte, existe un derrame de hidrocarburos.
En el agua se observan manchas y un fuerte olor a este material. Junto al río está situada una estación de almacenamiento de hidrocarburos.
Pero la afectación al río, producto del derrame de este material, ha sido denunciada desde hace varios meses por el Municipio de Guayaquil.
La Dirección de Ambiente del cabildo, mediante Oficio N° DMA-2019-4150, del 8 de agosto del 2019, notificó a la coordinación general Zona 5 del Ministerio de Ambiente que luego de realizar una inspección en una compañía situada en esta zona, se detectó el incumplimiento de varios normas vigentes.
En la misiva, el cabildo detalló que para el almacenamiento de hidrocarburo antes del transporte marítimo se constaba de dos autotanques, que no cumplían con las especificaciones técnicas para realizar esta tarea.
Además, el área designada para estas labores no estaba provista de cubeto de contención, dique, cunetas o sumideros interiores que permitan el drenaje con mayor facilidad, cuyo flujo deberá estar controlado por una válvula en los exteriores del recinto para la rápida evacuación de aguas lluvias o hidrocarburos que se derramen en una emergencia.
El cabildo detectó que las instalaciones no constaban con pisos cuyas superficies sean de acabado liso, continuo e impermeable, o en su defecto, que se hayan impermeabilizado para evitar la contaminación por escurrimiento.
Durante la inspección no se observaron alcantarillas con dimensiones, resistencias, capacidades y pendientes para evitar efectos adversos al ambiente.
También se halló una mancha de hidrocarburo en el río Guayas.