El rumor de una nueva veda para la semana entrante, mantiene alarmados al sector pesquero, de manera especial a quienes laboran en los denominados barcos chinchorreros o pequeños, también denominados con red de cerco.
Narciso Marcillo, directivo del gremio en la provincia de Santa Elena anunció que este lunes 17 de mayo se reunirán con las bases para conocer si es verdad que la Subsecretaría de Pesca a resuelto una nueva veda, que esta vez sería para proteger el cardumen «morenillo», la suspensión de las actividades de los barcos podría iniciarse desde el martes 18 de mayo.
«No se ha comunicado de manera oficial, pero si esto fuera verdad, las bases resolverán y no se descarta una medida de hecho para protestar por tremenda injusticia», informó el dirigente,
Marcillo aseguró que las autoridades pesqueras se habían comprometido con los pescadores no dar paso a ningún periodo de veda durante el 2021, esto debido a la situación económica grave por la pandemia de la Covid 19.
Por su parte Yane Piguave, otra activista del gremio pesquero posteó en su muro de Facebook que los pescadores no están de acuerdo con la supuesta veda e indicó que se preparan para un plantón de protesta.
«Es verdad que debemos preservar el recurso, ¿entonces a que nos dedicamos?, somos familias enteras que vivimos de la producción pesquera, la pesca mueve la economía de la península, los técnicos han tomado una decisión equivocada», escribió.