Un nuevo equipo de naves que busca mejorar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue incorporada este martes en Guayaquil.
En una ceremonia en la Base Aérea Simón Bolívar, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín entregó tres nuevos helicópteros Airbus H145 y tres aeronaves Grog G120TP.
El Gobierno contrató la compra de los nuevos H145 hace tres años. En total son seis naves. Los tres primeros H145 operarán en el Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Estos nuevos helicópteros llegan a Ecuador luego de un turbulento episodio con los Dhruv, aparatos adquiridos a la India y que se vieron envueltos en accidentes y polémicas por el contrato realizado en el Gobierno anterior.
Airbus Helicopters indicó que la Fuerza Aérea Ecuatoriana constituye el primer cliente militar en Sudamérica para este helicóptero bimotor polivalente.
Los H145 pueden tener un tiempo de vuelo de tres horas y media y llevar 10 pasajeros a más del piloto y copiloto. El contrato incluyó la capacitación para 12 pilotos y 15 técnicos.
Gustavo Agama, comandante de la FAE, dijo que entre el 2015 y 2017 ya se había identificando la necesidad de mejorar la capacidad operativa.
Los aparatos serán usados en misiones de búsqueda y salvamento, transporte, carga, reconocimiento, y evacuaciones médicas. Pero el ministro Jarrín indicó que también podrán colaborar en tareas de control contra el narcotráfico.
El ministro señaló que estas naves fueron adquiridas con el presupuesto del 2019. En ese año se destinaron $129 millones para inversiones y de allí se compró equipamiento para fuerza terrestre, naval y aérea.
Los Grob G 120 TP reemplazarán a los T 34 C1 que operaron por 40 años y fueron dados de baja en el 2017.
Servirán para entrenamiento de cadetes en la Escuela Superior Militar de Aviación. En el país ya están tres, en los próximos la días arribarán otros tres. En febrero próximo se sumarán dos adicionales.