La autoridad ambiental afirma que recopila información para la posible multa al conductor del vehículo. El animal se encuentra estable.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que el lobo marino (Zalophus Wollebaeki) que fue atropellado y arrastrado al menos 20 metros en el Malecón de Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal, se encuentra estable.
Técnicos de la DPNG verificaron que el mamífero presenta una movilidad normal sin evidencia de heridas en su cuerpo, sin embargo, no se descarta daño interno, por lo que el lobo estará bajo monitoreo permanente por parte de guardaparques.
El hecho, que habría pasado hoy 18 de mayo de 2020, quedó registrado en cámaras de seguridad de instituciones y locales ubicados en la avenida donde se sucedió el accidente. Se puede observar que el lobo estaba acostado en la mitad de la calle y el conductor, que al parecer iba a una velocidad imprudente, atropella al animal que solo alcanza a levantar la cabeza del suelo.
Luego se observa que varias personas reclaman al conductor que se detuvo luego de 20 metros. Las imágenes logran captar que el lobo logra salir de la parte de abajo del vehículo y empieza a caminar con dirección a la acera.
El personal de la institución se encuentran levantando información sobre el arrollamiento para sustentar la acción administrativa por la posible infracción ambiental. “Es necesario que entendamos que la responsabilidad del cuidado del ecosistema es compartida” dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.
Las autoridades no han confirmado si el conductor ya fue identificado.
No es la primera vez que pasan este tipo de hechos en el archipiélago. En marzo de 2019 un hombre atropelló a un pelícano en el muelle de Santa Cruz. El conductor recibió una multa de $ 6.382,86 y 120 horas de trabajo comunitario.