Según la directora de Turismo, en Baños se registran reservas de hospedajes para el próximo feriado.
Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ambato decidió que del 21 de mayo al 4 de junio habrá restricción vehicular entre las 22:00 hasta las 05:00, la mesa cantonal de Baños de Agua Santa dispuso la libre circulación de automóviles durante las 24 horas, a partir del fin del estado de excepción.
Cristian Varela, director de Turismo del municipio de Baños de Agua Santa, aseguró que el sector turístico del cantón, al que está ligado más del 90% de la población, está prácticamente quebrado y con las medidas adoptadas por el COE cantonal se aspira a que se reactive la economía con los debidos controles a las medidas de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19.
Los bares y discotecas atenderán hasta la 01:00 de lunes a sábado con un aforo del 30%; mientras que los establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías con el mismo horario con el 50%, siguiendo el acuerdo ministerial 00010 del 18 septiembre del 2020.
Comentó que para el feriado del 24 de mayo se abrirán todos los balnearios de aguas termales con el fin de brindar alternativas a los turistas, estos espacios se deben mantener con un aforo del 50%. En las áreas de los deportes extremos no existen restricciones, pero se harán controles de seguridad y sanitarios.
Varela resaltó que en Baños los turistas pueden acceder a los diversos senderos en donde pueden respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza, por esa razón se hizo el mantenimiento pertinente para que estén expeditos a la visita de los turistas.
Recordó que el cantón cuenta con el sello Self Travel, que se entrega a destinos turísticos considerados seguros a nivel sanitario y también que varios establecimientos tienen con el certificado bioseguro.
Según la directora, el destino turístico registra registras reservas de hospedajes, aunque en bajo porcentaje, para este feriado del 24 mayo.
Ambato
En tanto, a través de un comunicado, el COE de Ambato estableció la restricción vehicular en las noches hasta el 4 de junio, de 22:00 a 05:00 del día siguiente.
Los sitios de diversión, bares, karaokes y discotecas abrirán de 17:00 a 22:00, las casas de citas de 11:00 a 18:00, centros nocturnos de 15:00 a 22:00; todos con aforo del 30%.
Se advirtió que toda actividad física que genere aglomeraciones, canchas de vóley, de indor y sintéticas serán aperturadas si están legalizadas previo la presentación de los protocolos de bioseguridad, pero que estará prohibido que en estos lugares se consuma y venda bebidas de alcohólicas.
Con relación a los cementerios públicos y privados se decidió que para visitas se mantengan cerrados, únicamente en caso de mantenimienot de los nichos podrán ingresar dos personas previa autorización, mientras que en el caso de inhumaciones y exhumaciones hasta quince.
Los museos se reabrirán de acuerdo a planificación con un aforo del 40%, el parque de La Familia en Ambatillo podrá albergar hasta el 50% de su capacidad.
Mientras, el retorno clases de estudiantes, parte administrativa y profesores, se mantiene suspendido hasta nueva orden.
En Tungurahua, con corte al 19 de mayo de este año, se contabilizaban 12.852 casos de COVID-19, de los cuales Baños tiene 1.288 y Ambato 9.183.
Hasta este miércoles se conoció que en los hospitales General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no hay camas disponibles para las unidades de cuidados intensivos (UCI), que no varía desde la última semana de diciembre del 2020.