Juan Zapata, presidente del COE nacional, informó este jueves 20 de mayo del 2021 en su balance final de la terminación del estado de excepción que se mantiene el teletrabajo en el país para entidades públicas y privadas, en los puestos de trabajo que -por la naturaleza de sus labores- así lo puedan hacer.
También se mantiene, dijo el presidente del COE, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas los domingos, según el Acuerdo Ministerial 001 del 30 de marzo.
Ante la decisión del gobierno de Colombia de abrir la frontera con Ecuador, el COE nacional ratifica que el Puente Internacional de Rumichaca se mantiene cerrado hasta que las autoridades de los dos países puedan coordinarlo oportunamente.
Zapata indicó que no se pueden “soltar” las medidas de control en el país, tras el fin del estado de excepción, por lo que exhorta a los COE cantonales y municipios a adoptar las restricciones para controlar los espacios públicos, playas, el comercio, transporte y otras actividades de su competencia.
Las clases presenciales se mantienen suspendidas en los planteles educativos del país, así como los eventos públicos masivos.
El funcionario dijo que le corresponde al nuevo COE nacional ratificar las medidas emitidas, cambiarlas o disponer otras si así lo cree conveniente.
Camilo Salinas, ministro de Salud, expuso que se espera para este sábado la llegada al país de 200 000 dosis de vacunas contra el covid-19. Hasta el 24 de mayo, dijo, se podrían vacunar hasta 1,8 millones de personas. “Vamos a seguir vacunando hasta el último día”, enfatizó el ministro. Asimismo reiteró que, tras el decreto del estado de excepción del 21 de abril, la tasa de fallecimientos y contagios de coronavirus se redujo.
Adolfo Salcedo, representante del Registro Civil, indicó los registros de morbilidad que Ecuador ha registrado desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 18 de mayo de 2021. Salcedo explicó que abril del 2020 tuvo un pico alto de fallecimientos; en diciembre del mismo año hubo un decrecimiento, pero para enero del 2021 la tasa de defunciones volvió a crecer.
Raúl Delgado, representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), exhortó a la ciudadanía a cuidarse por su cuenta, respetando las medidas de bioseguridad. Además mencionó que el presidente electo Guillermo Lasso debería continuar con las medidas de control; y dijo que están abiertos para coordinar acciones para un eficiente plan de vacunación y “cuidar la vida de los ecuatorianos”.