El país enfrenta la tercera ola de muertes de la pandemia. Los casos confirmados han aumentado principalmente en Pichincha, Carchi e Imbabura, el último mes.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador reportó 1.366 nuevos casos confirmados de coronavirus y 85 muertes adicionales relacionadas con esta enfermedad, este viernes 21 de mayo de 2021.
Los contagios confirmados ya ascienden a un total de 416.621. El mayor incremento se ha registrado en Pichincha, Carchi e Imbabura, en el último mes. Son las provincias con mayor cantidad de casos nuevos per cápita. El MSP anunció ayer que en Carchi se descubrió que una paciente se contagió con la variante sudafricana del virus.
Con el informe de hoy, los fallecidos relacionados con el COVID-19 subieron a 20.107: 14.693 decesos confirmados por causa del virus y 5.414 probables.
Ecuador enfrenta la mayor ola de hospitalizaciones por esta enfermedad. El MSP reportó hoy 1.694 pacientes hospitalizados a nivel nacional: 1.138 están estables y 580 tienen pronóstico reservado. Es la cifra más baja del último mes y medio. Si bien se ha registrado un descenso de las hospitalizaciones en los últimos días, el nivel sigue siendo alto con respecto al registro histórico.
Asimismo, el país está atravesando por la tercera ola de muertes de esta emergencia. Hasta el 16 de mayo pasado, las cifras del Registro Civil reflejaron 62.463 defunciones en exceso, por encima del promedio de 2018 y 2019, de acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSO. En el Registro Civil se inscriben los fallecimientos por todo tipo de causa.
Ecuador sigue registrando un alto nivel de muertes en exceso. La semana del 3 al 9 de mayo pasados (la última analizable con las cifras oficiales), se inscribieron 2.756 decesos a nivel nacional, más del doble que el promedio registrado esa misma semana en 2018 y 2019. Ese nivel de mortalidad no se había registrado desde la semana del 20 de abril del año pasado.
Si bien se observa un descenso en los fallecimientos, la situación podría ser más grave, pues el Registro Civil inscribe defunciones con semanas de retraso.