Esta es una de las cuatro variantes de preocupación que circulan en el mundo.
Las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son casi tan eficaces contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa, indica este sábado un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE).
Según este informe de la PHE, realizado entre el 5 de abril y el 16 de mayo, la vacuna de Pfizer/BioNTech resultó 88% eficaz contra la enfermedad sintomática de la variante india dos semanas después de la segunda dosis y un 93% respecto a la inglesa.
Durante este mismo lapso, el suero de AstraZeneca tuvo una eficacia de 60%, en comparación con el 66% contra la variante inglesa, detectada en Kent.
El ministro de Salud, Matt Hancock, recibió con satisfacción estos resultados “innovadores”, cuando el gobierno apuesta por su campaña de vacunación para protegerse ante un brote de la variante india que pone en riesgo la prosecución de su plan de desconfinamiento.
Para contener la propagación de la variante B.1.617.2, que puede convertirse en “dominante”, de acuerdo a las autoridades sanitarias, el intervalo entre ambas dosis de vacuna (hasta tres meses) se redujo a ocho semanas para las personas mayores de 50 años y las más vulnerables.
Asimismo, se han intensificado las pruebas de detección en las áreas afectadas (sobre todo en el noroeste de Inglaterra y en partes de Londres).
Las dos vacunas analizadas tienen un 33% de eficacia contra la enfermedad sintomática provocada por la variante india tres semanas después de inocular la primera dosis y un 50% aproximadamente contra la variante inglesa, según la PHE.
El genoma del coronavirus fue secuenciado en 12.675 casos que integraron la muestra de este estudio, de los cuales 1.054 correspondían a la variante india.
De acuerdo a datos de la PHE, se registraron al menos 2.889 casos de la variante india en Inglaterra entre el 1 de febrero y el 18 de mayo. De estos, 104 necesitaron atención de emergencia, 31 una hospitalización y seis fueron mortales.