El presidente actual deja su cargo en un bajo rango de popularidad general.
El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, que concluirá su mandato este lunes, dejará el poder con un 9,3 por ciento de aprobación a su gestión, según reveló una última encuesta de la firma Cedatos.
Aunque esa no es su cifra más baja, ronda la calificación que Moreno ha obtenido desde las protestas sociales de octubre de 2019, cuando la aprobación a su gestión llegó al 8 por ciento, según el informe de la encuestadora publicado este domingo.
Asimismo, el informe de Cedatos señala que entre mayo y octubre de 2020, durante la crisis sanitaria que desató la pandemia de la covid-19 en el país, su calificación pasó del 16,1 al 7,3 por ciento.
Sin embargo, la cifra más baja la registró en marzo pasado, en plena campaña electoral de los dos finalistas para sucederle (el conservador Guillermo Lasso y el correísta Andrés Arauz), cuando la aprobación llegó al mínimo del 4,8 por ciento.
Moreno había alcanzado el poder en mayo de 2017, arropado por la figura de su entonces amigo y correligionario, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aunque inmediatamente después de asumir el mando se distanció de su antecesor y del proyecto correísta del «Socialismo del Siglo XXI».
En agosto de 2017, pocos meses después de debutar en la Presidencia, la aprobación de la población a Moreno había alcanzado su cúspide del 77 por ciento, pero luego sufrió un retroceso sin retorno, según el estudio de Cedatos.
La última encuesta, que finalizó el pasado 21 de mayo entre 2.100 ecuatorianos mayores de edad de 23 provincias y que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3,2 por ciento, determinó que cerrará su periodo con el 9,3 por ciento de aprobación.