El presidente, Guillermo Lasso, realizó este lunes, 24 de mayo del 2021, su primera sesión de decretos ejecutivos, en los que expidió el Código de Ética, derogó el reglamento de la Ley de Comunicación, transformó a la Secretaría del Deporte en un Ministerio, y dispuso borrar la información crediticia de hasta USD 1 000.
En el decreto, se dispuso que las instituciones de referencias crediticias eliminen de sus registros la información de deudas menores a USD 1 000, y para USD 500 para las instituciones de la economía popular. Esto, para que las personas puedan acceder a créditos, sin que se elimine el legítimo derecho al cobro.
Para Lasso, esta acción beneficiará a 1,7 millones de personas que estaban en la Central de Riesgos. “Podrán aplicar a créditos, que les permitan generar oportunidades para ellos y sus familias”, dijo Lasso.
El Presidente también decretó que el vicepresidente, Alfredo Borrero, se encargue de la gestión estatal de salud. El segundo mandatario es un médico con 40 años de trayectoria.
El Primer Mandatario, también derogó el Reglamento de la Ley de Comunicación. “Hemos tomado -aseguró Lasso- una decisión de derogar el Reglamento de la ‘ley mordaza’. En las próximas horas enviaremos a la Asamblea un proyecto de Libertad de Expresión y Comunicación”.
Según el Mandatario, “el Código de Ética y Estándares de Conducta Gubernamental, establece los más altos estándares de comportamiento ético con el fin de lograr una gestión transparente y eficiente en la función pública”.
El presidente Lasso también posesionó, a través de decretos ejecutivos, a su Gabinete ministerial. De todos los cuadros anunciados antes de la posesión, se estableció una subsecretaría de Pueblos, que será manejada por Luis Pachala.